Ruido Fest 17

El pasado fín de semana , Adams Medill Park fue la locación elegida para albergar la 3ra edición de Ruido Fest, el primer festival de música alternativa en español en Estados Unidos , y como siempre la parte organizadora se ha caracterizado por traernos una gran lista de artistas y una variedad muy extensa de géneros musicales, y además todo esto complementando por la tradicional lucha libre, comida, bebida, pero sobre todo el arte formo parte esencial esos tres días.

Antes de comenzar a Izquierdos rezervados le gustaría señalar lo grato de ver familias enteras padres, hijos, hermanos, y amigos unidos por el poder de la música y la manera armoniosa con la cual se desarrolló el festival en su larga jornada de tres días.

Photographer : Nora Leon

El viernes había una gran expectativa por observar el desenvolvimiento de todos los artistas para ese día, pero como no somos omnipresentes no estuvimos en la mayoría de sets, lo cual deseábamos de sobremanera pero en los que estuvimos lo disfrutamos en plenitud máxima, empezamos nuestro día con la altivez musical de Adan Jodorowski que entre canción y canción nos hizo dar unos cuantos gritos y dándonos una muestra de baile muy a lo James Brown daba paso al ruido fest 2017. De ahí saltamos al escenario azul a solazarnos con el sonido folclórico e indie del chileno Gepe, y desde Detroit, Michigan Jessica Hernández and The Deltas con su Soul/Pop y energía. Uno de los momentos más esperados el viernes era ver por primera vez en chicago a una de las míticas bandas en la escena ska no solo de Venezuela si no de toda america latina, Desorden publico , rememorando plomo revienta a sus 20 años de haber sido editado, donde en su momento el disco criticaba racismo, se cuestionaba el despotismo y la indiferencia en la esfera política , incluso hablando de sexo como en la canción látex, y como era de esperarse no quedaron a deber ya que bailamos , saltamos e incluso hubo tiempo para realizar un ritual para alejarnos las malas vibras y la enajenación mental. Otras de las bandas esperadas era Titan con sus multifacéticos integrantes y su mezcla de electrónica y garage nos seguían moviendo con su música.  Los mas longevos esperaban a Duncan Dhu para rememorar los años 80s y 90s , y para sorpresa de nosotros la banda mantiene su mismo sonido y es como si nunca hubieran tomado un descanso.  Y de ahí a la siempre elegancia tropical de Bomba Estereo y sus sonidos afro-colombianos, cumbianberos y sus letras siempre recalcando la alegría latina. Y al final de la noche , Cultura Profética con su reggae rústico y la consonancia en su música invadió la noche con una luna pletórica como testigo , la gente se sorprendió al encontrar música sin tiempo, para sacar, prender y compartir M.O.T.A. y de manera Ilegal compartir su complicidad con nosotros.

Photographer : Nora Leon

El sábado el festival empezó más temprano, Salvador y el unicornio, Las piñas y Los Nastys dieron inició a la jornada sabatina. Chulita Vinyl Club un proyecto femenino de Dj's , nos brindaron desde la perspectiva y gustos musicales de cada una de sus integrantes un set muy heterogéneo que iba desde ye-ye, soul, tejano, cumbia y más.  Los peludos integrantes de Los Wookies subieron al escenario azul a llenarnos de su sonido electrónico, tecno y disco.  Después la desnudez musical de Silverio nos invadió por tercer año consecutivo, con su energía e intensidad ya para todos conocida. Julieta Venegas vino a poner un poco de calma con sus canciones , Para que cerráramos la noche con una banda icónica como lo es Molotov y tocándonos como base uno de los mejores discos en la escena de rock en español Dónde jugarán las niñas y algunas de sus mas recientes canciones .

Photographer : Nora Leon

El domingo fue una jornada más corta para nosotros Buscabulla, Rostros Ocultos y Alex Anwandter fue lo primero que escuchamos. Victimas del Dr Cerebro con su particular enganche e intensidad con el público era algo de lo qué esperábamos ese día y por supuesto Brujerías editado en 1995 y uno de los discos más representativos de la escena alternativa mexicana.  El sonorense Simpson ahuevo con insolencia en sus letras y sus ritmos frescos fue una buena opción para escuchar. Fobia y su veneno vil se derramaron en el escenario azul al ocaso del festival y para ultimar la tarde dominguera el grupo tejano Intocable fue lo más novedoso este año.

Esperamos que Ruido fest se vuelva una excusa anual para compartir y escuchar música, pero sobre todo siga creciendo , evolucionando y exponiendo mas bandas independientes y para todos los que no han experimentado el festival los invitamos a que lo hagan y todos formemos parte de ruido fest 2018.

SUSANA GARCIAComment